Las Escuelas del Siglo 21

La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos muchos de nosotros. Las escuelas del siglo 21 ha de dar respuesta a la realidad de hoy y a la de mañana, compleja y cambiante. Una realidad un mundo que demandan un cierto dominio de las TIC, conocimientos de idiomas, un fuerte desarrollo intelectual y, lo que es más importante, una adaptación a los cambios y una puesta en común con los demás.

¿Cómo se consigue este modelo de escuela? En primer lugar hace falta volver a hacer de la escuela un lugar privilegiado de aprendizaje y de crecimiento personal. Y para conseguirlo es imprescindible que los alumnos se involucren en su proceso de aprendizaje. Sólo conseguiremos que estén motivados, tengan ganas de estudiar y se esfuercen por aprender cosas nuevas, si la escuela les deja tener un papel activo, si la escuela les permite desarrollar su creatividad al mismo tiempo que da respuesta a sus intereses y a la sociedad que les ha tocado vivir.

Formar alumnos responsables de su proceso de aprendizaje. Entendiendo el aprendizaje como los contenidos necesarios para crear más conocimiento, las habilidades imprescindibles para conseguir solucionar problemas y los valores y las actitudes que permitirán al alumno/a vivir, convivir y compartir. Conseguir alumnos participativos y colaboradores. La propia estructura del trabajo fomentará también el esfuerzo y la motivación en el mismo alumno. Conseguir alumnos reflexivos y generadores de conocimiento. La reflexión viene dada por la misma estructura de trabajo en que será el mismo grupo de iguales quien velará para conseguir los objetivos propuestos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s